Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Opinión Un debate fundacional: Aguirristas y pradistas (1915-1918)
24/07/2021 | 528 visitas
Imagen Noticia
En el aniversario 468° de la "Madre de Ciudades" el Mg. Daniel Guzmán Alcaraz nos comparte un debate importante sobre la fundación de nuestra ciudad.


La fundación de nuestra ciudad, generó desde los inicios de la producción historiográfica local  un marcado encono,  por dilucidar quién fue el fundador de la madre de ciudades. Por un lado estuvieron los que sostuvieron a Francisco de Aguirre y por otro los que simpatizaron por Juan Núñez del Prado. Entre los primeros, Baltasar Olaechea y Alcorta  dedicó a Francisco de Aguirre una conferencia en el Colegio Nacional en 1915, basándose en autores españoles, peruanos y chilenos, lamentándose  por no tener acceso al acta de fundación de la ciudad de Santiago del Estero, para poder sostener la posición aguirrista. Este historiador, en aquella época, fue la palabra autorizada en el plano histórico, por lo tanto esta idea fue dominante en los lectores de principios del siglo XX. Hasta que en 1916  Juan Christensen, una figura creciente en la historia local, comenzó a cuestionar la posición de Olaechea y Alcorta en sendos artículos publicados en diarios y revistas de la época. El pretexto fue la visita de Ricardo Jaimes Freyre a la capital santiagueña, algo que fue continuó, pues este letrado tucumano, ocupo muchas veces la tribuna del Colegio Nacional, donde brindo charlas sobre historia argentina. 

Tanto Freyre como Christensen, venían entablando polémicas en el diario la Nación, sobre cuestiones refreídas a los tiempos coloniales en el NOA. Y uno de los asuntos fue la fundación de Santiago, donde Freyre tomo el postulado de Olaechea y Alcorta y Christensen el contrario. 









Los continuos viajes de este a Córdoba y Buenos Aires, en busca de datos para el libro que preparaba, lo llevo a comenzar a polemizar con su colega santiagueño. Sostuvo que después de Diego de Rojas, Nuñez del Prado era el que conocía todo el norte argentino y debía ser reconocido como fundador de la ciudad santiagueña. Citando también autores coloniales, reconstruye el itinerario de Prado, el cual estableció su real de fundación, determinando de esta manera una jurisdicción territorial. 

Pero podríamos considerar que sólo fue una voz en el desierto, porque como dije anteriormente, lo hegemónico en ese momento fue la posición aguirrista. Pues Ricardo Rojas, también salió a apoyar a Olaechea y Alcorta, sosteniendo que Francisco de Aguirre, venido también de Chile fundó Santiago del Estero, hoy las más vieja de las ciudades argentinas, y luego agrega capital histórica del Tucumán, para centralizar la importancia de Santiago en la historia colonial argentina. Rojas en ese momento, participó del Congreso Americano de Ciencias Sociales, realizado en Tucumán. Santiago estuvo representado por Rojas y Antenor Álvarez y en el mismo se debatió sobre el estado de la historiografía americana y argentina.  La delegación santiagueña,  impulsó  la formación de instituciones que incentiven la investigación, y se solicitó a los gobiernos la  creación de archivos y museos para conservar documentos y objetos fundamentales, para la historia de cada provincia.

En este clima, tanto Rojas, Olaechea y Alcorta y Christensen, más allá de sus ideas, lo que buscaron en sus tertulias en la Sarmiento, o en las publicaciones en diarios de la época, fue posicionar a Santiago del Estero, como actor central de la etapa fundacional de importantes enclaves urbanos en el NOA, dejando abierta la senda para escribir una historia más regional y menos centralista.




Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Clodomira y sus 128 años de vida
Un 29 de abril de 1893, se fundó Clodomira, una ciudad del departamento Banda al noreste de la provincia de Santiago del Estero. Desde MDC INFO queremos homenajear este aniversario, con un repaso histórico de la pluma del profesor en historia, Luis Alberto Cabello.
» Leer más...
Imagen Noticia
Por qué el viernes 13 es un día de "mala fama"
La culpa de que exista el viernes 13 la tiene el domingo. Para que un mes tenga un viernes 13, el mes debe comenzar en un domingo. ¿No te lo crees? Echa un vistazo al calendario y compruébalo por ti mismo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.mdcinfo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Youtube
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.mdcinfo.com.ar/.
Enviar mensaje
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Interior
  • Internacional
  • Locales
  • Música
  • Opinión
  • País
  • Política
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo Argentino
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Youtube
    Para contactarse con nosotros
    MDC Info

    Email: [email protected]
    WhatsApp: 3855356011

    Santiago del Estero - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra