Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Opinión Recuperando los orígenes del oficio de historiador en Santiago del Estero
01/07/2020 | 756 visitas
Imagen Noticia
Hoy, como cada 1 de julio, se celebra en Argentina el Día Nacional del Historiador. Se trata de una festividad que fue aprobada en el año 2002 por el Congreso de la Nación para homenajear la gran labor que desempeñan los historiadores. En esta oportunidad, el Profesor e historiador Daniel Guzmán rinde un homenaje a los historiadores santiagueños.

Escribe el historiador Daniel Guzmán (Especial para MDC INFO)

 

Qué mejor homenaje al historiador santiagueño, que visitar el pasado de tan magno oficio.  Es sabido que entre 1900 y 1910 los protohistoriadores santiagueños fueron sólo diletantes, que dedicaron parte de su tiempo a la práctica historiográfica. Pero como en todas las provincias, se configuraron los primeros espacios favorables, a escribir un folleto, artículo o dar una charla sobre cualquier tema histórico. 

  
Las sociedades culturales que florecieron a principios del siglo XX, fueron un aliciente para aquellos letrados, que intentaron darle forma a los primeros debates históricos. La Vena Cultural y la Sociedad Estímulo y Defensa, organizaron como un homenaje a Ricardo Rojas, quién estuvo en sus pagos en 1905, una especie de tertulia sobre historia argentina y local, que después fue promocionada como una jornada.

Los diarios locales de la época cubrieron la visita de Rojas, pues este adelanto en esta vuelta a la provincia, su próximo libro el País de la selva,  el cual fue promocionado en forma de charlas en cuanta reunión estuvo.

Pero lo que quiero compartir con el lector, es una de esas  reuniones a la que asistió Rojas. En la cual se escuchó, debatió y se tomó posiciones sobre historia en Santiago del Estero, que por la cantidad de conferencias a cargo de autores locales, deja claro que la escritura histórica estaba madurando en nuestra tierra.

 En un primer momento, se propuso realizar el evento en el Colegio Nacional o la Biblioteca Sarmiento,  pero al final se realizó en la casa de Andrés Figueroa. No hubo mucha prensa, porque era un acto pequeño, a la par de los que realizaron otros grupos de la sociedad santiagueña para homenajear a Rojas por su último logro cultural.

Entre las voces de Andrés Figueroa, Baltasar Olaechea y Alcorta, Juan Christensen, Antenor Álvarez, Ramón Carrillo, Santiago Lugones, Francisca Jacques, Pablo Lascano y muchos otros.

 Hubo una que produjo una ardua polémica, pero que fue síntoma que la producción histórica local ya daba un paso importante en su marcha hacia la consolidación de una primera Junta histórica en la provincia. Raynerio Lugones Vieyra,  dio su charla sobre Rosas, que luego lo publicaría en folleto en 1910 y más tarde algunos fragmentos en diarios locales.

Citando a Mansilla y Saldías, Vieyra culpaba a los poetas y docentes, por no haber realizado una reflexión profunda sobre el tema en cuestión. Más allá que la crítica se refería a la Vena y Estímulo y Defensa, por tratar asuntos históricos livianamente. El pedido de un cuidadoso relevamiento de los documentos para entender una época, recibió el aplauso de Rojas, Jacques y Figueroa, que pedían lo mismo de sus colegas. Cuando Vieyra definió a la sociedad como cuerpo social, con una cita de Ferri, su discurso lleno de referencias positivistas, pareció diferenciarse de lo que hasta ese momento se había escuchado de parte de sus colegas.  Si querían ser un grupo que trabaje con la historia, (opinaba Vieyra) había que buscar explicaciones que superen la anécdota.  Era la ruptura con el tipo de protohistoriador que habitó los grupos culturales de entonces, un poco de poeta y  un poco de todo. Es evidente que se terminaba una época para el hacer histórico y una nueva estaba en su inicio. 

Lo cierto, que luego de tal tertulia, se llegó al acuerdo de tratar de fundar una Junta de historia, una organización que les permitiría relacionarse con sus pares de otras provincias y la propia Buenos Aires. Y lo más importante, iniciar los primeros balbuceos del oficio de historiador.

 

 

 

 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Cómo desempañar los lentes y protectores faciales
Una de las incomodidades a la hora de usar barbijos, tapabocas y protectores faciales para los que usan anteojos es la frecuencia con la que se empañan. Frente a esta nueva realidad, la división de Químicos para el Cuidado Personal y del Hogar de BASF desarrolló una solución para desempañar superficies como lentes; vidrios; espejos y protectores faciales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Santiago del Estero: Médicos violan la cuarentena y arriesgan miles de vidas
Mientras las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación piden a los ciudadanos, “No subestimemos los síntomas, contactemos al sistema de salud”, en Buenos Aires y Santiago del Estero, Médicos y un grupo pequeño de personas arengan a la gente a “salir a las calles”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: La enfermedad de las mil caras
Cada 30 de mayo se celebra Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple en el 2009 para concienciar a la población sobre la enfermedad y buscar soluciones para su erradicación.
» Leer más...
Imagen Noticia
30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos
La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público y, representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mdcinfo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Youtube
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mdcinfo.com.ar/.
Enviar mensaje
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • El Blog de Marilú
  • Espectáculos
  • Interior
  • Internacional
  • Música
  • Opinión
  • País
  • Política
  • Psicología
  • Recetas de cocina
  • Santiago
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Youtube
    Para contactarse con nosotros
    MDC Info

    Email: madredeciudadesinfo@gmail.com
    WhatsApp: 3855356011

    Santiago del Estero - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra